News

La FSA llega al corazón de la agricultura sostenible de América Latina

15th July 2020

La Evaluación de Sostenibilidad Agrícola (FSA, por sus siglas en inglés) está llegando a todos los rincones del planeta y está sentando un precedente respecto de la colaboración de la industria en materia de herramientas agrícolas. Como parte de esta trayectoria, la FSA genera un creciente interés; en especial, de América Latina. Recientemente, el seminario web de introducción organizado por SAI Platform en español reunió a unos 80 participantes y se extendió más allá del tiempo programado debido al alto nivel de participación.

La historia del impacto de la FSA en América del Sur y América Central se remonta a los productores de naranjas de Brasil, donde la FSA se ha convertido en un punto de referencia de la industria para demostrar el uso de prácticas agrícolas sostenibles. Más recientemente, las verificaciones de la FSA en países de habla hispana de América Latina han registrado un incremento; en particular, en Argentina, México y Chile.

Diversos países latinoamericanos son importantes exportadores de los ingredientes agrícolas que utilizan muchos de los miembros de SAI Platform y eso se ve reflejado en la cantidad de cultivos que han sido verificados a lo largo y a lo ancho del continente. La producción de cítricos es la más frecuente (naranjas y limones), aunque también se han verificado granos (arroz, cebada y maíz, incluso en su país nativo, México), uvas (por ejemplo, para vinificación, procedentes de Argentina), fresas (de México) e incluso arándanos, caña de azúcar y agave.

“Actualmente, una gran cantidad de pequeños productores, como también grandes extensiones agrícolas en todo el continente, utilizan la FSA”, sostuvo Nick Betts, director de SAI Platform para las Américas.

“Nuestro equipo de apoyo del servicio de ayuda de la FSA responde cada día a una cantidad creciente de productores que trabajan con nuestras herramientas, incluso en aquellos países de América Latina que son nuevos en el ámbito de la FSA”.

Muchos productores de frutas y vegetales se benefician de nuestra solución conjunta con GLOBALG.AP., lo que les permite demostrar el desempeño de la FSA respondiendo a unas pocas preguntas adicionales durante la Certificación GLOBALG.AP. Hasta ahora, la denominada FSA Add-on ha resultado ser más popular en América Latina que en cualquier otro lugar del mundo.

La FSA les permite a las compañías de América Latina demostrar que son verdaderos actores globales, ya que mediante ella adhieren a las prácticas agrícolas consideradas sostenibles en todo el mundo. La FSA es capaz de abarcar la gran variedad de cultivos y prácticas agrícolas en todos los continentes, como ningún otro sistema disponible para la industria alimentaria y de las bebidas.